La expresión arquitectónica brasileña como referente e influencia para la arquitectura peruana

La expresión arquitectónica brasileña como referente e influencia para la arquitectura peruana

 

Romero Ynoñan Nilton David

niltondromero@gmail.com

Resumen:

La historia de la arquitectura en el Perú no fue ajena a la de sus semejantes, por el contrario, varios planes, proyectos y reflexiones extranjeras sirvieron para poder crear y fundamentar las propias, fue así que en Brasil encontró un caso de estudio particular al compartir un contexto similar y una solución a sus necesidades que derivó en una mezcla de la enseñanza de lo que previos estilos dejaron, una búsqueda de identidad propia y una respuesta a las problemáticas del momento.

 

Introducción:

Brasil fue de los primeros países en América que mostró interés en tener una expresión arquitectónica moderna propia, ejemplo que fue estudiado y tomado en cuenta por sus países vecinos, entre ellos Perú, pero para que todo lo mencionado pudiese lograrse primero tuvo que haber un motivo y causa que lo desencadenase, así como una muestra del que efectivamente este nuevo estilo pudiese ser funcional y replicable. y tal como lo recalca Diaz Oblitas, Carvajal, & Rozas Alvarez (2021) para dar con sus orígenes y causas, y de esa forma poder entenderla, se debe analizar las políticas urbanas de vivienda que se aplicaron en los distintos gobiernos de inicios del siglo XX y el contexto económico y político en el que surgieron.

 

Argumento 1: Formalismo en el funcionalismo y la arquitectura moderna en Brasil

Eran inicios del siglo XX, y en América Latina  se empezó a ver un proceso de querer industrializarse producto de la modernidad a la que el viejo mundo se encaminó, como bien se menciona en los textos de Diaz Oblitas, Carvajal, & Rozas Alvarez (2021) esta apuesta por lo industrial generó una migración campo-ciudad y un crecimiento tan descontrolado que ocasionó problemas de déficit habitacional, problema que Esto principalmente se vió en las capitales de Argentina, Brazil y México, al ser ciudades que centralizaron demasiado los servicios básicos y las oportunidades de trabajo, producto del crecimiento industrial.

En Brazil más que nada fue impulsado por la revolución de 1930, un golpe de estado que impuso una modernización autoritaria producto de la voluntad empresarial de la nueva política brasileña. En sus escritos, Recamán (2002) se señala que en contraposición a esta etapa de la historia de dicho país, nació el proyecto moderno, el cual si bien planteó ubicarse en la periferia y libre de todo contexto, en la práctica la arquitectura moderna al final adquirió características locales. Y si bien no dio los resultados deseados esto dejó ver dos cosas importantes: la primera es que los principios modernos son flexibles, lo que es necesario para una transformación organizadora. Y la segunda es que verifica que promesa y logro no pueden disociarse para el propósito que buscaban, ya que la ciudad moderna nació de un conjunto de intervenciones y obras más “aisladas” o pequeñas que confluyeron en un logro.

Así, Brasil puso en perspectiva histórica las promesas iniciales que predispuso al construirlas, Niemeyer en la década de los 50 señaló cómo un “país subdesarrollado y socialmente injusto” eligió la libertad plástica por sobre otro objetivo o realidad social, y también como lo expresa Roberto Schwarz al recurrir a Adorno, el país siguió su ideología no en base a lo que se aspira, sino a lo que ya se hizo, similar al pensamiento burgués que si bien nunca se logró, es estudiada por cómo se desarrolló históricamente y estableció al responder a las necesidades del desarrollo capitalista, aún si esto significaba dejar atrás las promesas de emancipación social.

De esa forma, el formalismo que el funcionalismo contuvo fue ampliado, en Estados unidos por Mies Van der Rohe y en Brasil por Le Corbusier, ya que de otra forma el formalismo de los primeros experimentos funcionalistas no hubiese podido implementarse.

Todo esto no era nuevo, ya que desde 1924 Brasil mostró su preocupación para con lo que su expresión arquitectónica daba a mostrar y aportar a un sentimiento de lema moderno y propio de la nación, de lo cual derivó en dar más fuerza a su propia vanguardia como lo explica Aguirre Aguirre (2017) y a que en 1938 el Ministerio de Educación de Brazil contratase al equipo Consta-Niemeyer-Mieder, para planificar la construcción de su sede, la cual nombraron como el primer monumento moderno del mundo. Pero aún más trascendental que lo anterior, y el punto culminante de esta etapa: la planificación de la Brasilia de 1960.

 

Figura 1:



 Propuesta final del equipo de arquitectos brasileños del Ministerio de educación y Salud de Oscar Niemeyer, basado en las indicaciones y dibujos dejados por Le Corbusier. Publicado en Œuvre complète 1934-38, obtenido de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/86793/567-5432-2-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Argumento 2: Tropicalismo post-modernista

La segunda guerra mundial cambió al mundo en todo aspecto, y esto también aplicó a la arquitectura. Aguirre Aguirre (2017) indicó que el producto todos estos años de conflicto fue la disolución del que en su momento se denominó “estilo internacional”, lo que llevó a que los arquitectos más influyentes cambiasen y contradijeran sus propias obras y modos de pensar, y que cada nación quisiese una identidad propia en este arte.

Del producto de todos estos elementos nació el tropicalismo, que como señala el Equipo Valia (2020), buscó amalgamar las identidades del país y mezclarlas con la influencia extranjera. Esta fusión entre modernidad y tradición se vio expresada en las obras de Lina Bo Bardi, quien fue uno de sus principales exponentes.

En base a la redacción de Sánchez Llorens (2018), se puede hacer un breve repaso del trabajo de Lina, donde se deja ver su pensamiento del arquitecto como alguien que debe entender e interpretar las condiciones humanas y sociales del lugar a proyectarse, lo cual se deja ver en su trabajo, incluida su propia casa de vidrio en 1951 en Morumbi donde refleja su deseo de convivir con su entorno.

“Esta corriente mantiene fuertes elementos del minimalismo Bauhaus, se distingue por aprovechar y privilegiar bastante la luz natural. En muchos casos se busca incluir áreas verdes o jardines en terrazas.” (Equipo Valia, 2020)

En Brasil otro de los arquitectos que dio la esencia de su país a sus obras fue Oscar Niemeyer, los textos de Rodríguez Bernuy (2015) muestran cómo creó un lenguaje nacional, libre del funcionalismo nacional europeo, una nueva arquitectura que resaltaba por ser flexible y usar brises-solei y que más adelante se volvió la guía para la construcción de Brasilia entre 1957 a 1960. Henry Russel Hitchcock mencionó que “Brasil era el centro de actividad del talento más original en arquitectura”

En agosto de 1943 se idearon proyectos nacidos de estas reflexiones, como  un edificio en Brasil de 10 plantas o el edificio Rockefeller de The Architectural Forum en los años 30, ambas viviendas de distribuciones mínimas.


Argumento 3: Estudio peruano del caso brasileño

Como en el anterior argumento se expuso, hubo circunstancias y elementos que condujeron a Brasil a tener una expresión arquitectónica actual propia, y que conllevó a ser estudiada por otros países latinoamericanos que tuvieron en mente un objetivo similar. El arquitecto José Beingolea bien señala la influencia de la arquitectura brasileña en la obra de Weberhofer, particularmente en la Lever House de S.O.M. y Bunshaft (1951), el edificio de Bianco y en el Residencial FAP de Córdova y Williams.

 

En el caso de Perú, fue una revista mostró un especial interés en lo que sucedió en Brasil, que empezó a mostrar en sus páginas proyectos inspirados por estas ideas: El Arquitecto Peruano, magazín que se convirtió en un documento de análisis de problemas territoriales, Tal y como explica Benavides Calderón (2015), al punto que en una de sus emisiones se llegó a formular el proyecto de la Carretera Marginal en la selva - el cual quiso aprovechar un área sin uso de esa región - y relacionó su tratamiento con el proyecto de Brasilia de Oscar Niemeyer y Lucio Costa.

Por otro lado, Rodríguez Bernuy (2015) recalca que Brasil era para la revista el principal referente en Latinoamérica de viviendas colectivas, como quedó reflejado en tres referencias que se originan en el Congreso Panamericano de 1947, la reproducción de un artículo de la publicación brasileña Revista Municipal de Engenharia y el viaje de una delegación de estudiantes y profesores peruanos al Brasil.

En Brasil los problemas de vivienda fueron afrontados con la producción de viviendas sociales en masa, con su mayor auge entre 1946 a 1950, y principalmente con los conjuntos habitacionales del IAP (Institutos de Aposentadorias e Pensões) que resaltaban por la calidad y tamaño de los proyectos. Por lo que Perú al pasar por un problema similar de demanda por más viviendas y al ser los chalets poco viables económicamente como solución, la revista fundamentó con las viviendas populares de México y Brasil (un proyecto de Rino Levi en un área semi-rural y la Colonia Miguel Alemán en DF) que reproducir estos modelos de unidades vecinales era la solución para Lima, con construcciones de cuatro plantas sin ascensor de acuerdo a Zapata.

Así, en palabras del arquitecto Enrique Ciriani: “en los años 50, la arquitectura brasileña … construyó una modernidad abierta, libre, igualitaria, ligera… que influenció en Lima a crear la obra de Manuel Villarán, el edificio Pacífico del arquitecto Osma, y el edificio Atlas de Walter Weberhofer” (Flores, 2011), por lo que no es de despreciar toda la aproximación a la arquitectura brasileña que el Perú tuvo.

Por ejemplo, de lo dicho por Alvarez-Calderón (2020) se puede encontrar varias similitudes entre el edificio Atlas y el caso brasileño. La edificación de Weberhofer derivó del plan piloto de 1949, un plan integral donde tanto los arquitectos como clientes deseaban demostrar innovación y modernidad en sus construcciones, similar a lo que buscaba la planificación de Brasilia, cuya forma semejante resalta a la vista con el Ministerio de educación y salud -- como se observa si comparamos los bocetos de las figuras 1 y 2 de este ensayo -- pero con una modernidad propia de la zona y con elementos netamente peruanos, como decoraciones con motivos prehispánicos o la búsqueda de integración con la Lima planeada.

 

Figura 2:

Dibujos del edificio Atlas, un edificio comercial para la compañía de seguros Atlas. Diseñado por los arquitectos José Álvares Calderón y Walter Weberhofer (1955), Dibujos de Walter Weberhofer. Obtenido de: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/175131

 

Conclusión:

Producto de la industrialización cada vez más globalizada, las decisiones políticas y las necesidades de vivienda producto de un déficit habitacional, la arquitectura brasileña respondió a dicho contexto con una forma de pensar en un inicio guiada por un funcionalismo donde el formalismo estuviera más presente, y luego por una expresión de la arquitectura moderna propia al cual llamaron tropicalismo, lo que se deja ver en el trabajo que Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Lina Bo Bardi, entre otros contribuyeron para ello. Esto hizo que fuese un caso de estudio para otros países que buscaban aplicar su modelo, en el caso de Perú esto empezó debido a que la revista El Arquitecto Peruano analizaba sus obras y de ellas poder concluir con las propias, de tal forma fue que gracias a lo que sucedió en Brasil se idearon proyectos en Perú como la carretera marginal en la selva o el edificio Atlas.

 



 

Bibliografía

Aguirre Aguirre, M. P. (2017). Los cambios urbanisticos de Lima entre los años 1900-1960 por la influencia de la industrialización y las políticas urbanas. Trabajo de Conclusión de Curso (Bachiller en Arquitectura y Urbanismo) - Universidad Federal de la Integración Latino-Americana (UNILA).

Benavides Calderón, L. A. (2015). La revista el arquitecto peruano: reseña de la cultura arquitectónica del Perú 1937/1977. departamento de composición arquitectónica de la Universidad politécnica de Madrid. Obtenido de https://oa.upm.es/40043/1/LUIS_ANTONIO_BENAVIDES_CALDERON_2.pdf

Diaz Oblitas, J. J., Carvajal, E. P., & Rozas Alvarez, C. A. (2021). Arquitectura en el Perú -Cusco Siglo XX Reflexión y reto. Revista Universitaria, 141, 159-186. Obtenido de https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RU/article/view/478/519

Equipo Valia. (16 de Febrero de 2020). 3 estilos arquitectónicos que han marcado Lima. Obtenido de Valia: https://blog.valiapro.com/3-estilos-arquitectónicos-que-han-marcado-lima

Facho Dede, A. (12 de diciembre de 2011). Edificio Atlas. Obtenido de HABITAR: https://habitar-arq.blogspot.com/2011/12/edificio-atlas.html

Flores, D. (1 de Junio de 2011). Homenaje al maestro. Suplemento "Casa y Más" El comercio, pág. 4. Obtenido de Blog de Enrique Ciriani: https://enriqueciriani.blogspot.com/p/entrevistas.html

Recamán, L. (2002). Nem arquitetura nem cidades. Resenhas Online. Obtenido de https://vitruvius.com.br/revistas/read/resenhasonline/01.002/3250

Rodríguez Bernuy, F. (8 de Septiembre de 2015). La búsqueda de la identidad en la arquitectura peruana contemporánea. Obtenido de ArchDaily: https://www.archdaily.mx/mx/773203/la-busqueda-de-la-identidad-en-la-arquitectura-peruana

Sánchez Llorens, M. (26 de Octubre de 2018). Lina Bo Bardi: una tropicalista arquitecta romana en Brasil. Obtenido de Viceversa: https://www.viceversa-mag.com/lina-bo-bardi-una-tropicalista-arquitecta-romana-en-brasil/

 

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