La expresión arquitectónica brasileña como referente e influencia para la arquitectura peruana
La expresión arquitectónica brasileña como referente e
influencia para la arquitectura peruana
Romero Ynoñan Nilton
David
niltondromero@gmail.com
Resumen:
La
historia de la arquitectura en el Perú no fue ajena a la de sus semejantes, por
el contrario, varios planes, proyectos y reflexiones extranjeras sirvieron para
poder crear y fundamentar las propias, fue así que en Brasil encontró un caso
de estudio particular al compartir un contexto similar y una solución a sus
necesidades que derivó en una mezcla de la enseñanza de lo que previos estilos dejaron,
una búsqueda de identidad propia y una respuesta a las problemáticas del
momento.
Introducción:
Brasil fue
de los primeros países en América que mostró interés en tener una expresión
arquitectónica moderna propia, ejemplo que fue estudiado y tomado en cuenta por
sus países vecinos, entre ellos Perú, pero para que todo lo mencionado pudiese
lograrse primero tuvo que haber un motivo y causa que lo desencadenase, así
como una muestra del que efectivamente este nuevo estilo pudiese ser funcional
y replicable. y
tal como lo recalca Diaz Oblitas, Carvajal, & Rozas
Alvarez (2021)
para dar con sus orígenes y causas, y de esa forma poder entenderla, se debe
analizar las políticas urbanas de vivienda que se aplicaron en los distintos gobiernos
de inicios del siglo XX y el contexto económico y político en el que surgieron.
Argumento 1: Formalismo en el funcionalismo y la arquitectura moderna en Brasil
Eran inicios del siglo XX,
y en América Latina se empezó a ver un
proceso de querer industrializarse producto de la modernidad a la que el viejo
mundo se encaminó, como bien se menciona en los textos de Diaz Oblitas, Carvajal, & Rozas Alvarez (2021) esta apuesta por lo
industrial generó una migración campo-ciudad y un crecimiento tan descontrolado
que ocasionó problemas de déficit habitacional, problema que Esto
principalmente se vió en las capitales de Argentina, Brazil y México, al ser
ciudades que centralizaron demasiado los servicios básicos y las oportunidades
de trabajo, producto del crecimiento industrial.
En
Brazil más que nada fue impulsado por la revolución de 1930, un golpe de estado
que impuso una modernización autoritaria producto de la voluntad empresarial de
la nueva política brasileña. En sus escritos, Recamán (2002) se
señala que en contraposición a esta etapa de la historia de dicho país, nació
el proyecto
moderno, el cual si bien planteó ubicarse en la periferia y libre de todo
contexto, en la práctica la arquitectura moderna al final adquirió
características locales. Y si bien no dio los resultados deseados esto dejó ver
dos cosas importantes: la primera es que los principios modernos son flexibles,
lo que es necesario para una transformación organizadora. Y la segunda es que
verifica que promesa y logro no pueden disociarse para el propósito que
buscaban, ya que la ciudad moderna nació de un conjunto de intervenciones y
obras más “aisladas” o pequeñas que confluyeron en un logro.
Así,
Brasil puso en perspectiva histórica las promesas iniciales que predispuso al construirlas,
Niemeyer en la década de los 50 señaló cómo un “país subdesarrollado y
socialmente injusto” eligió la libertad plástica por sobre otro objetivo o
realidad social, y también como lo expresa Roberto Schwarz al recurrir a
Adorno, el país siguió su ideología no en base a lo que se aspira, sino a lo
que ya se hizo, similar al pensamiento burgués que si bien nunca se logró, es
estudiada por cómo se desarrolló históricamente y estableció al responder a las
necesidades del desarrollo capitalista, aún si esto significaba dejar atrás las
promesas de emancipación social.
De
esa forma, el formalismo que el funcionalismo contuvo fue ampliado, en Estados
unidos por Mies Van der Rohe y en Brasil por Le Corbusier, ya que de otra forma
el formalismo de los primeros experimentos funcionalistas no hubiese podido
implementarse.
Todo
esto no era nuevo, ya que desde 1924 Brasil mostró su preocupación para con lo
que su expresión arquitectónica daba a mostrar y aportar a un sentimiento de
lema moderno y propio de la nación, de lo cual derivó en dar más fuerza a su
propia vanguardia como lo explica Aguirre Aguirre
(2017) y a que
en 1938 el Ministerio de Educación de Brazil contratase al equipo
Consta-Niemeyer-Mieder, para planificar la construcción de su sede, la cual
nombraron como el primer monumento moderno del mundo. Pero aún más
trascendental que lo anterior, y el punto culminante de esta etapa: la
planificación de la Brasilia de 1960.
Figura
1:
Propuesta final del equipo de arquitectos brasileños del
Ministerio de educación y Salud de Oscar Niemeyer, basado en las indicaciones y
dibujos dejados por Le Corbusier. Publicado en Œuvre complète 1934-38, obtenido
de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/86793/567-5432-2-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Argumento 2: Tropicalismo post-modernista
La segunda guerra mundial
cambió al mundo en todo aspecto, y esto también aplicó a la arquitectura. Aguirre Aguirre (2017) indicó que el producto todos estos años de conflicto fue
la disolución del que en su momento se denominó “estilo internacional”, lo que
llevó a que los arquitectos más influyentes cambiasen y contradijeran sus
propias obras y modos de pensar, y que cada nación quisiese una identidad
propia en este arte.
Del
producto de todos estos elementos nació el tropicalismo, que como señala el Equipo Valia (2020), buscó amalgamar las
identidades del país y mezclarlas con la influencia extranjera. Esta fusión
entre modernidad y tradición se vio expresada en las obras de Lina Bo Bardi,
quien fue uno de sus principales exponentes.
En
base a la redacción de Sánchez Llorens (2018), se puede hacer un breve repaso
del trabajo de Lina, donde se deja ver su pensamiento del arquitecto como
alguien que debe entender e interpretar las condiciones humanas y sociales del
lugar a proyectarse, lo cual se deja ver en su trabajo, incluida su propia casa
de vidrio en 1951 en Morumbi donde refleja su deseo de convivir con su entorno.
“Esta
corriente mantiene fuertes elementos del minimalismo Bauhaus, se distingue por
aprovechar y privilegiar bastante la luz natural. En muchos casos se busca
incluir áreas verdes o jardines en terrazas.”
En
Brasil otro de los arquitectos que dio la esencia de su país a sus obras fue
Oscar Niemeyer, los textos de Rodríguez Bernuy
(2015) muestran cómo creó un
lenguaje nacional, libre del funcionalismo nacional europeo, una nueva
arquitectura que resaltaba por ser flexible y usar brises-solei y que más
adelante se volvió la guía para la construcción de Brasilia entre 1957 a 1960.
Henry Russel Hitchcock mencionó que “Brasil era el centro de actividad del
talento más original en arquitectura”
En
agosto de 1943 se idearon proyectos nacidos de estas reflexiones, como un edificio en Brasil de 10 plantas o el
edificio Rockefeller de The Architectural Forum en los años 30, ambas viviendas
de distribuciones mínimas.
Argumento
3: Estudio peruano del caso brasileño
Como en el anterior
argumento se expuso, hubo circunstancias y elementos que condujeron a Brasil a
tener una expresión arquitectónica actual propia, y que conllevó a ser
estudiada por otros países latinoamericanos que tuvieron en mente un objetivo
similar. El arquitecto José Beingolea bien señala la influencia de la
arquitectura brasileña en la obra de Weberhofer, particularmente en la Lever
House de S.O.M. y Bunshaft (1951), el edificio de Bianco y en el Residencial
FAP de Córdova y Williams.
En
el caso de Perú, fue una revista mostró un especial interés en lo que sucedió
en Brasil, que empezó a mostrar en sus páginas proyectos inspirados por estas
ideas: El Arquitecto Peruano, magazín que se convirtió en un documento de
análisis de problemas territoriales, Tal y como explica Benavides Calderón
(2015), al punto que en una de sus emisiones se llegó a formular el proyecto de
la Carretera Marginal en la selva - el cual quiso aprovechar un área sin uso de
esa región - y relacionó su tratamiento con el proyecto de Brasilia de Oscar
Niemeyer y Lucio Costa.
Por otro lado, Rodríguez Bernuy (2015) recalca que Brasil era para la
revista el principal referente en Latinoamérica de viviendas colectivas, como
quedó reflejado en tres referencias que se originan en el Congreso Panamericano
de 1947, la reproducción de un artículo de la publicación brasileña Revista
Municipal de Engenharia y el viaje de una delegación de estudiantes y
profesores peruanos al Brasil.
En
Brasil los problemas de vivienda fueron afrontados con la producción de
viviendas sociales en masa, con su mayor auge entre 1946 a 1950, y principalmente
con los conjuntos habitacionales del IAP (Institutos de Aposentadorias e
Pensões) que resaltaban por la calidad y tamaño de los proyectos. Por lo que
Perú al pasar por un problema similar de demanda por más viviendas y al ser los
chalets poco viables económicamente como solución, la revista fundamentó con
las viviendas populares de México y Brasil (un proyecto de Rino Levi en un área
semi-rural y la Colonia Miguel Alemán en DF) que reproducir estos modelos de
unidades vecinales era la solución para Lima, con construcciones de cuatro
plantas sin ascensor de acuerdo a Zapata.
Así,
en palabras del arquitecto Enrique Ciriani: “en los años 50, la
arquitectura brasileña … construyó una modernidad abierta, libre, igualitaria,
ligera… que influenció en Lima a crear la obra de Manuel Villarán, el edificio
Pacífico del arquitecto Osma, y el edificio Atlas de Walter Weberhofer”
Por
ejemplo, de lo dicho por Alvarez-Calderón (2020) se
puede encontrar varias similitudes entre el edificio Atlas y el caso brasileño.
La edificación de Weberhofer derivó del plan piloto de 1949, un plan integral
donde tanto los arquitectos como clientes deseaban demostrar innovación y
modernidad en sus construcciones, similar a lo que buscaba la planificación de
Brasilia, cuya forma semejante resalta a la vista con el Ministerio de
educación y salud -- como se observa si comparamos los bocetos de las figuras 1
y 2 de este ensayo -- pero con una modernidad propia de la zona y con elementos
netamente peruanos, como decoraciones con motivos prehispánicos o la búsqueda
de integración con la Lima planeada.
Figura
2:
Dibujos del edificio Atlas, un edificio comercial para la compañía de seguros Atlas. Diseñado por los arquitectos José Álvares Calderón y Walter Weberhofer (1955), Dibujos de Walter Weberhofer. Obtenido de: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/175131
Conclusión:
Producto de la
industrialización cada vez más globalizada, las decisiones políticas y las
necesidades de vivienda producto de un déficit habitacional, la arquitectura
brasileña respondió a dicho contexto con una forma de pensar en un inicio
guiada por un funcionalismo donde el formalismo estuviera más presente, y luego
por una expresión de la arquitectura moderna propia al cual llamaron
tropicalismo, lo que se deja ver en el trabajo que Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Lina Bo Bardi, entre otros contribuyeron para ello.
Esto hizo que fuese un caso de estudio para otros países que buscaban aplicar
su modelo, en el caso de Perú esto empezó debido a que la revista El Arquitecto
Peruano analizaba sus obras y de ellas poder concluir con las propias, de tal
forma fue que gracias a lo que sucedió en Brasil se idearon proyectos en Perú
como la carretera marginal en la selva o el edificio Atlas.
Bibliografía
Aguirre Aguirre, M. P. (2017). Los cambios urbanisticos de
Lima entre los años 1900-1960 por la influencia de la industrialización y las
políticas urbanas. Trabajo de Conclusión de Curso (Bachiller en
Arquitectura y Urbanismo) - Universidad Federal de la Integración
Latino-Americana (UNILA).
Benavides Calderón, L. A. (2015). La revista el
arquitecto peruano: reseña de la cultura arquitectónica del Perú 1937/1977.
departamento de composición arquitectónica de la Universidad politécnica de
Madrid. Obtenido de
https://oa.upm.es/40043/1/LUIS_ANTONIO_BENAVIDES_CALDERON_2.pdf
Diaz Oblitas, J. J., Carvajal, E. P., & Rozas Alvarez,
C. A. (2021). Arquitectura en el Perú -Cusco Siglo XX Reflexión y reto. Revista
Universitaria, 141, 159-186. Obtenido de
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RU/article/view/478/519
Equipo Valia. (16 de Febrero de 2020). 3 estilos
arquitectónicos que han marcado Lima. Obtenido de Valia: https://blog.valiapro.com/3-estilos-arquitectónicos-que-han-marcado-lima
Facho Dede, A. (12 de diciembre de 2011). Edificio Atlas.
Obtenido de HABITAR:
https://habitar-arq.blogspot.com/2011/12/edificio-atlas.html
Flores, D. (1 de Junio de 2011). Homenaje al maestro. Suplemento
"Casa y Más" El comercio, pág. 4. Obtenido de Blog de Enrique
Ciriani: https://enriqueciriani.blogspot.com/p/entrevistas.html
Recamán, L. (2002). Nem arquitetura nem cidades. Resenhas
Online. Obtenido de
https://vitruvius.com.br/revistas/read/resenhasonline/01.002/3250
Rodríguez Bernuy, F. (8 de Septiembre de 2015). La
búsqueda de la identidad en la arquitectura peruana contemporánea.
Obtenido de ArchDaily: https://www.archdaily.mx/mx/773203/la-busqueda-de-la-identidad-en-la-arquitectura-peruana
Sánchez Llorens, M. (26 de Octubre de 2018). Lina Bo
Bardi: una tropicalista arquitecta romana en Brasil. Obtenido de
Viceversa: https://www.viceversa-mag.com/lina-bo-bardi-una-tropicalista-arquitecta-romana-en-brasil/
Comentarios
Publicar un comentario